La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno (julio, agosto y septiembre).
Hasta su última entrega, esta ayuda permitía recibir $13.500 mensuales por cada integrante menor de 18 años. Dicho dinero estuvo destinado a la compra de alimentos.
Para estos nuevos pagos, el objetivo del aporte será el mismo, sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se añade el beneficio de poder utilizar el dinero en pagar cuentas de luz, lo que se podrá realizar a través de una Caja Vecina.
En relación a su entrega mensual, este seguirá siendo vía depósito electrónico en Cuenta RUT de Banco Estado y de forma automática, es decir, sin ingresar una postulación por parte de la ciudadanía.
Aumento del monto de otros beneficios del Estado
Gracias al diálogo entre el Gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT), se logró llegar a acuerdos en materia de beneficios sociales, tales como estabilizar el precio de la parafina a través de una inyección de US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), además de reajustar el monto de dos apoyos que realiza el Estado.
Se trata del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. Dichas ayudas están destinadas a quienes pertenezcan al 60% más vulnerable de la población y que tengan personas menores de 18 años de edad a su cargo.
Actualmente, estos bonos entregan un aporte de hasta $20.300 mensuales. No obstante, se logró aumentar esta cifra en un 4,5%, lo que refleja un total de $21.240, aproximadamente.