Este miércoles por la mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, habló ante los medios explicando que, como Gobierno, tomaron la decisión de vetar el proyecto de elecciones en dos días.
Esto ocurre luego de que el Congreso rechazara una parte de dicha norma, la que hace alusión a las multas para quienes no acudan a las urnas este 27 de octubre, donde el voto es obligatorio.
Ministro Elizalde explica el veto de Gobierno
Según Elizalde, esta medida “es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”.
“Vamos a trabajar los detalles técnicos durante la semana regional o distrital”, comentó el ministro, añadiendo que “hay unos y otros aspectos que tendrán que ser considerados eventualmente, para que la ley quede en forma y de esa manera consagrar la obligación para la participación en las elecciones conforme lo establece el mandato constitucional”.
En esta línea, el contexto que se tenía fue lo ocurrido el pasado martes en la sala del Senado, donde se rechazó una indicación anteriormente aprobada en la comisión mixta.
Esta fijaba una multa de 0,5 a 2 UTM para quienes no fueran a votar, es decir, desde $33 mil hasta $131 mil, todo en contraste de lo que dicta la actual ley que es de hasta 3 UTM ($200 mil).
Hay que recordar que este 27 de octubre se realizarán las elecciones para gobernadores y consejeros regionales, así como también alcaldes y consejales. En caso de que exista una segunda vuelta, se hará el 24 de noviembre.