En vista de las bajas temperaturas que afectan a varias regiones del país, incluyendo la capital, sale a la luz el Código Azul como una forma de salvar la vida de las personas que se encuentran en situación de calle.
Esta medida forma parte del Plan Protege Calle y consiste en un sistema de atención para que nadie muera de frío en días de condición climática adversa, ante lo que se comprometen tanto actores del sector público como privado.
- Te podría interesar: Meteoróloga Michelle Adam revela cuál será el día más frío de la semana en la RM
Las regiones y comunas en donde está presente el Código Azul, según la información de Chile Atiende, son Valparaíso (Los Andes y San Felipe), Región Metropolitana, O’Higgins (Rancagua), Maule (Talca y Curicó), Ñuble (Chillán) y Biobío (Los Ángeles).
¿Cómo activar la alerta del Código Azul?
Según la misma ficha de Gobierno, si es que alguien ve a una persona en situación de calle que requiera ayuda, podrá activar la alerta de estas dos formas.
Online
- Ir al formulario de alerta presentado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Dejar tus datos personales de contacto, así como también el tipo de ayuda que requiere la persona afectada (abrigo, atención de salud o alimento).
- Para dar con el o la afectada, también se deberá dejar la dirección donde se encuentra y detalles como su sexo, rango etario o si presenta alguna discapacidad.
Telefónica
- Llamar al teléfono 800 104 777 y presionar la opción 0 (cero).
- Explicar el motivo de tu llamado y entregar los antecedentes requeridos.