Durante este jueves se llevó a cabo la publicación de la Ley de Internet como Servicio Público, la que consagra la conexión a la red como un derecho básico y le otorga al Estado todas las facultades para garantizarle el acceso a la ciudadanía.
El proyecto fue impulsado en su momento por el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para garantizar y facilitar el acceso al mundo digital, siendo la transformación más grande que se ha realizado a la Ley General de Telecomunicaciones en los últimos años.
Pero ¿Qué implica esta ley? ¿Será gratis el acceso a internet con ella? te contamos los detalles a continuación.
¿Será gratis el acceso a internet con Ley de Internet como Servicio Público?
De momento, el acceso a internet no será gratuito con la Ley de Internet como Servicio Público.
Sin embargo, esta le da la potestad al Estado y al Presidente de crear y disponer distintos subsidios para el pago de las cuentas de servicios de internet a los hogares más vulnerables del país en base al Registro Social de Hogares (RSH) y que no puedan pagar el acceso a la red, los que serán anunciados por los canales oficiales del Gobierno en las próximas semanas.
- Te podría interesar: ENAP anuncia nueva variación en el precio de las bencinas: ¿De cuánto será?
Adiós a las zonas rojas y subsidios para conectividad: ¿Qué otros cambios habrán con la nueva publicación de la Ley de Internet como Servicio Público?
Esta nueva ley que asegura el acceso al internet como un derecho básico también ahondará en otros puntos importantes respecto al servicio:
- A contar de ahora, los proveedores de internet podrán ser fiscalizados de la misma forma que los de telefonía.
- Creación de subsidios de ayuda económica, y a la demanda que aseguren el acceso a la red para las familias más vulnerables del país.
- Creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.
- No podrán seguir existiendo zonas sin cobertura ni acceso a internet.
- Fin de las denominadas “zonas rojas”. Las empresas de telecomunicaciones no podrán negarse a prestar servicios a los usuarios que vivan dentro de sus zonas de servicios.