Sernac oficiará a reconocida empresa por ofertas engañosas durante el CyberDay

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un análisis y detectó varios casos con precios mal informados.

SERNAC. Las marcas que fueron oficiadas. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, oficiará a algunas empresas debido a su comportamiento durante el CyberDay, el evento de compras online que presentó distintas ofertas en distintos productos y servicios.

La acción tomada por la entidad llegó tras una serie de reclamos de clientes y denuncias en redes sociales, por lo que hicieron un análisis donde se detectó que varias marcas cometieron infracciones ligadas a precios mal informados, ofertas engañosas o que aumentaron previamente los precios de los productos para después bajarlos a su precio original.

Este oficio tomado por el Sernac ayudará a obtener más antecedentes respecto a los casos para así tomar, de ser necesario, acciones pertinentes.

Las acciones tomadas por el Sernac.
Las acciones tomadas por el Sernac.

Marcas involucradas en el análisis del Sernac

Respecto a los descuentos y ofertas engañosas, una de las marcas involucradas es Paris por medio de su página web. Más específicamente, se detectó en el producto Sérum Clinique que se promocionaba con un precio de $69.000 gracias a su 65% de descuento, teniendo como referencia unos $198.900.

Lo que se detectó acá es que, días antes del Cyber, el producto tenía un precio cercano a los $100.000 y se subió a $198.900 el 3 de junio, por lo que su descuento concreto fue realmente de 30%.

Por parte de Falabella, se detectó que no respetaron el precio en la venta del juguete “Guante Súper Puños Gamma Hulk Avengers” donde, según su web, tenía un precio de $33.990 que, gracias al Cyber, bajaba a $19.990 con un 41% de descuento. Sin embargo, cuando uno iba a pagarlo, el valor volvía a ser de los casi $34 mil originales.

A esto hay que sumar que la empresa SP Digital vendía un Mouse Logitech G en $100.990 con un descuento de 41% que se aplicaba solo vía transferencia, teniendo para el resto de las personas solo un 38%. El problema indicado por el Sernac es que esto no estaba informado de forma oportuna.

¿Qué dijo Falabella sobre el informe del Sernac?

Luego de que se emitiera el informe del Sernac en el cual se anuncia que se oficiará a diferentes marcas, entre ellas Falabella, por reclamos del CyberDay, desde la empresa emitieron un comunicado en el cual indican lo siguiente:

  • En el caso de las poltronas, vendidas por uno de nuestros sellers, el producto efectivamente se encontraba con un descuento asociado al Cyber, cuyo precio correspondía al informado. Las imágenes incorporadas en el informe del Sernac de la plataforma comparativa corresponden a un producto de otro retailer.
  • Sobre el producto Hulk, se trataría de un caso aislado, donde no se habría realizado una compra por parte del consumidor.
  • Los antecedentes de ambas situaciones, que corresponde solo a dos casos dentro de un universo de millones de transacciones, serán entregados al Sernac para su conocimiento.