Gran preocupación existe actualmente por la circulación de la popularmente denominada “bacteria asesina” en Chile, cuyo nombre científico es Streptococcus pyogenes. Esto, porque el Ministerio de Salud (Minsal) ya confirmó su presencia en varios de los pacientes que han fallecido en las últimas horas en la región de Ñuble.
“Nosotros pensamos que sí... de hecho se constató la presencia de Streptococcus pyogenes en varios pacientes hasta ahora. Ya la auditoría, el informe que me han entregado, que está terminada. Nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy día o mañana”, dijo en Radio Duna el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
¿Qué es la Streptococcus pyogenes o “bacteria asesina”?
El jefe del Programa de Especialización en Pediatría de la Usach y vicepresidente de la Sociedad de Emergencias Pediátricas (Sochemp), Javier Bravo, se refirió a las características de esta bacteria.
“Streptococcus pyogenes es una bacteria que lleva con nosotros harto tiempo. Generalmente, se atribuye a cuadros de amigdalitis que estamos acostumbrados a ver y que tenemos siempre en esta época de invierno. Sin embargo, existe una variante que es la que recibió el apodo de ‘bacteria asesina’. Algunas de estas cepas tienen moléculas virulentas que tienen que ver con las toxinas que pueden desprender”, advirtió.
En ese sentido, señaló que tiene la capacidad de liberar toxinas que hacen mucho daño. “Por otra parte, el virus de influenza se caracteriza por ser un virus que causa mortalidad (…) esta ha ido cambiando con el tiempo, cada año tiene la particularidad de ir mutando”, sumó Javier Bravo.
“Sabemos que cuando la influenza se junta con la infección de otro patógeno, hay un cuadro reforzado. La mezcla que estamos viendo ahora con Streptococcus pyogenes, y particularmente con estas moléculas de mayor virulencia, no es lo que habíamos visto. Esto sí es una presentación nueva y claramente ha provocado los cuadros severos con mortalidad que hemos visto en las noticias de último tiempo”, precisó.
¿Cómo ataca el Streptococcus pyogenes y cuáles son sus síntomas?
Declaraciones de la doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María, coinciden con las de su colega:
“Es una bacteria que conocemos hace muchísimos años, que está en el ambiente y habitualmente afecta las vías respiratorias superiores. El problema que hemos tenido ahora es que se asocia con el virus de la influenza y eso genera un cuadro muy agresivo”, indicó en el video.
“El Streptococcus pyogenes tiene algunos mecanismos de agresividad local muy importantes. En general, afecta a las partes blandas, puede dar abscesos en los músculos y articulaciones. En algunas ocasiones, esto puede provocar neumonía o que se aísle en la sangre (…) es muy rápida, es muy agresiva”, especificó.
En consecuencia, sus síntomas son:
- Dolor de piel
- Fiebre alta
- Hipotensión
- Dolor muscular
¿Qué recomiendan ante la circulación de la “bacteria asesina”?
El doctor bravo también se refirió a las medidas de prevención frente a esta cepa de la “bacteria asesina”. De ese modo, puntualizó lo que debemos hacer:
- Lavarse las manos al llegar a casa.
- Evitar los lugares conglomerados.
- Toser en el pliegue del codo.
- Si estás enfermo o enferma, evitar reunirte en grupos sociales. Avisar a tu empleador.
- Si tus hijos tienen un cuadro respiratorio o febril, avisar al colegio. No enviarlos a clases.
“A ratos, la tranquilidad de haber salido de la pandemia, nos hizo relajar un poquito nuestra prevención, pero estamos en invierno y esto es lo que hemos visto reiteradas veces. Tenemos que estar pendientes, cuidarnos nosotros y a las personas que queremos”, finalizó.