¿Cuáles son los delitos por los que Daniel Jadue quedó en prisión preventiva?

La cárcel Capitán Yáber es la destinada para que el alcalde cumpla la medida cautelar dictada este lunes, 3 de junio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes 3 de junio la prisión preventiva para Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana de Santiago.

El edil, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, deberá cumplir la medida cautelar en la cárcel Capitán Yáber. Sin embargo, el jefe comunal ya advirtió que apelará a lo que denominó una “medida desproporcionada”.

PUBLICIDAD

¿Por cuáles delitos está imputado Daniel Jadue?

Fue la semana pasada cuando Jadue fue formalizado ante la justicia, en el marco del denominado “Caso Farmacias Populares”. Esto, tras ser acusado por la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado.

Son cinco los delitos por los que está imputado el edil de Recoleta. Estos son: cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.

PUBLICIDAD

Lo ocurrido tiene su origen en la creación de farmacias populares por la Municipalidad de Recoleta. Estas ofrecían medicamentos a bajo costo en varias comunas del país. Best Quality proveía algunos de los fármacos a la Asociación Chilena de Municipalidades, liderada por Jadue durante la pandemia y también participante del proyecto.

En el 2020, Farmacias Populares obtuvo miles de insumos médicos como termómetros, guantes, mascarillas, entre otros. La asociación, hoy en liquidación judicial por los mismo hechos, pagó más de $1000 millones pero los productos quedaron guardados en bodegas y sin usarse. Además, la Achifarp terminó con grandes deudas frente a proveedores.

PUBLICIDAD

Jadue asegura que es inocente

Cuando entregó su Cuenta Pública, Daniel Jadue aseguró: “Jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”.

Ahora, tras haber recibido prisión preventiva, reiteró en su perfil de X: “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada”.

PUBLICIDAD