Apoderados del Colegio Saint George denunciaron a alumnos que crearon imágenes de compañeras desnudas utilizando Inteligencia Artificial. Posteriormente, estas fueron viralizadas en redes sociales.
Según informa el medio Interferencia, la plataforma para editar fotografías se llama “deepfake”, y permite tomar el rostro de una persona y ponerla en el cuerpo de otro.
Por su parte, fueron seis las estudiantes vulneradas, quienes cursaban entre octavo básico y enseñanza media cuando ocurrió el caso.
El mediático evento, llevado a cabo en febrero 2024, se dio a conocer por un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde uno de los apoderados acusó que el establecimiento no activó el protocolo de sexualidad.
Sanciones por parte el Colegio Saint George
En primera instancia, la entidad canceló la matrícula de los alumnos involucrados en crear las imágenes. Sin embargo, luego se consideró dejarlos condicionales, por lo que podrán seguir compartiendo con las víctimas.
Frente a esto, madres, padres y apoderados alzaron la voz en favor de las alumnas, a lo que el colegio solo respondió que tendrán “acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes (...) con la finalidad que los hechos ocurridos afecten de la menor medida posible el normal desenvolvimiento y rendimiento escolar de las jóvenes afectadas”.
A través de un documento compartido por la entidad, se menciona que “(...) todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada”.