Para la tarde de este domingo se espera inicie un sistema frontal en el sur del país, que además llegaría este lunes 20 de mayo a la zona central. El pronóstico se extiende hasta el martes 21 con la posibilidad de dejar hasta un metro de nieve en los sectores cordilleranos de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Ahora, Senapred advirtió que caería más lluvia sobre sectores nevados esta misma semana. Con esto hicieron referencia a un segundo sistema frontal que ha obligado a una reunión entre la entidad y la Dirección Meteorológica de Chile.
¿Cuándo llegará el segundo sistema frontal en Chile?
Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencias de Senapred, reiteró en los últimos minutos que “el jueves ingresa un nuevo sistema frontal, que va a tener la principal concentración desde el sur de la región de Atacama hasta la de O’Higgins”.
“Mañana (lunes 20) tendremos reuniones desde las direcciones regionales de Senapred, ya pensando en este segundo evento, con el fin de ir tomando las medidas que sean pertinentes”, sumó la autoridad.
Las lluvias sobre nevadas según la Dirección Meteorológica de Chile
Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, dio detalles de ambos fenómenos (del que inicia este domingo y del que llegará el jueves). Sobre la capital señaló que “la mayor concentración de precipitación se va a ver entre la tarde del lunes y la madrugada del martes”.
Además, dijo que “en el centro de Santiago estamos esperando que caigan aproximadamente 35 milímetros en el total del evento. En el sector de San José de Maipo se esperan hasta 60 mm”. Sin embargo, “el jueves (23 de mayo) se espera un nuevo sistema frontal (entre el sur de Atacama hasta O’Higgins), el que presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma 0 va a tender a aumentar ligeramente, de manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde en horas previas había precipitado nieve”.