Esta semana, el Crédito con Aval del Estado volvió a ser tema de debate, tanto en los pasillos de Gobierno como en la sociedad misma. Aquello se debe a que las autoridades, encabezadas por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la Vocera Camila Vallejo, confirmaron que presentarán un proyecto para condonar el CAE.
¿Qué se sabe del proyecto de condonación del CAE?
Esta medida fue dada a conocer mediante un punto de prensa en donde las dos autoridades aseguraron que tendrán una propuesta concreta antes de septiembre.
“El Presidente Gabriel Boric fue muy claro para este año: el presidente dijo ‘centrémonos en concretar los compromisos más que hacer anuncios’ y lo que vamos a hacer es concretar ese compromiso”, aseguró Vallejo, quien añadió que “el tema del CAE se va a concretar antes de septiembre en la presentación en detalle del proyecto”.
“Hay que ver cómo se reemplaza ese mecanismo de deuda privada por un sistema que sea más sostenible y que no genere el perjuicio que ha generado el CAE en las familias”, agregó la Vocera de Gobierno.
Hay que recordar que la condonación del CAE fue una de las promesas de campaña más fuerte del mandatario. Es más, incluso se le atribuye a una de las banderas de lucha que tenían a principios de la década pasada cuando era líder estudiantil.
¿Qué opina Mario Marcel de la condonación al CAE?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró este viernes una opinión respecto a este próximo proyecto que será presentado y estudiado por las autoridades.
Según sus palabras, como Gobierno buscarán que sea una alternativa justa para quienes han pagado mensualmente sus cuotas y que se adapte a las realidades de cada persona.
“No es momento de adelantar detalles, pero sí simplemente decir que lo que está trabajando el Gobierno, para lo cual todavía queda bastante por elaborar, es una propuesta que sea justa con los deudores y que se ajusta también especialmente con quienes están pagando sus deudas”, aseguró el ministro de Hacienda.
Entre lo más importante expresado, Mario Marcel descartó totalmente que este proyecto de condonación al CAE absorba de alguna forma los recursos de otros sectores en los que hay “necesidades prioritarias”.