Padre de joven aspirante a Gendarmería acusa responsabilidad de la institución en la muerte de su hija

La joven perdió la vida este domingo a causa de un paro cardiorespiratorio ocasionado por una neumonía, la que habría empeorado luego de que fuera obligada a someterse al duro entrenamiento de la institución, a pesar de su delicado estado de salud.

Gendarmería Nacional. La joven perdió la vida este domingo. Créditos: ATON.

Siguen las repercusiones tras la muerte de la joven Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), quien falleció la madrugada de este domingo, producto de un paro cardiorespiratorio causado por una pulmonía.

El cuadro, según sus familiares y compañeros de instrucción, habría sido provocado luego de que Ignacia fuera obligada a trotar a la interperie cerca de las 05:50 de la madrugada del martes 07 de mayo, sin la vestimenta adecuada y a pesar de haber informado a los oficiales a cargo de su delicado estado de salud.

El testimonio del padre de Ignacia Albornoz

“Mi hija llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo”, relató Alejandro Hidalgo, el padre de la joven al programa Mucho Gusto de Mega. A pesar de ello, y de las instrucciones del personal de salud de la escuela, a Ignacia “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar...ese día había llovido”.

De acuerdo al relato de su padre, a Ignacia la habían llevado al Hospital de Carabineros (Hoscar) porque estaba con influenza, donde fue atendida y le dieron medicamentos para combatir la enfermedad antes de devolverla a la escuela de Gendarmería ubicada en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El hombre apuntó además a que una compañera de su hija le había pedido que pidiera ayuda porque vió que la joven no estaba bien de salud para continuar con la actividad, pero que no obtenían respuesta ni buen trato por parte del personal de salud de la institución.

“Ella después me contó su historia y me dijo ‘lo que pasa es que yo pedí mi baja un día antes, porque me enviaron al Hoscar y me dieron medicamentos que no correspondían a mi enfermedad’. Porque ella también tenía influenza”, apuntó el hombre. “Cuando ellos iban a enfermería, les decían ‘¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil’”.

Hidalgo apuntó, además, a que los jovenes que se están formando en la academia tampoco cuentan con la vestimenta adecuada para entrenar. “No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”, finalizó en el señalado medio.