Durante la mañana de este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago rectificó el veredicto emitido contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien permanecía desde el pasado mes de marzo en prisión preventiva.
Esto tras acoger la solicitud de Juan Carlos Manríquez, el abogado defensor del exuniformado, quien alegó que la medida era desproporcionada para el delito de revelación de secreto por el que fue formalizado Muñoz el pasado mes de marzo en el marco de su participación en el Caso Hermosilla.
Y si bien la solicitud fue rechazada en primera instancia a fines de abril por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, esta decisión cambió este martes, por lo que de ahora en más la exautoridad de la PDI solo deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
“La Corte acogió el argumento de esta defensa y entendió que hasta la fecha no hay antecedente alguno que haga presumir que el señor Muñoz se va a sustraer de la acción de la justicia, pues ha colaborado, ha comparecido a todos los actos solicitados, ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado colaboración”, afirmó la defensa de Muñoz.
“Al reconocer que sus acciones fueron impulsadas por un sentido de lealtad institucional y un deseo de apoyar la defensa del exdirector Espinosa, proporcionó evidencia directa sobre su propio involucramiento en los delitos de los que se le acusaba”, explicó Juan Carlos Manríquez.
Recordemos que el exuniformado fue formalizado tras entregarle información privilegiada a Luis Hermosilla respecto a investigaciones que realizaba la PDI en casos en los que el abogado estaba involucrado, como el del Casino Enjoy, Gastos Reservados, Caso Dominga, entre otros.