La meteoróloga Allison Göhler confirmó esta mañana en Chilevisión que en el sur de Chile podrían ocurrir tornados, todo en vista de las condiciones climáticas que se han generado.
En lo concreto, los sectores que se podrían ver afectados serían Ñuble, Biobío y La Araucanía, regiones en las que se generarían aquellos fenómenos de viento, así somo también trombas marinas o nubes embudo, las que, a simple vista, son similares a los remolinos, pero que no tocan el suelo.
El sur tiene condiciones para que se generen tornados: Esto dijo la meteoróloga Allison Göhler
Allison Göhler comenzó su reporte asegurando que en las áreas del sur antes mencionadas se estuvo formando “una Súper Célula, que nosotros llamamos en meteorología, que es un área dentro del sistema frontal que genera condiciones propicias para una tormenta severa, y esto puede terminar generando un tornado, una tromba marina o una nube embudo”.
“No quiero ser alarmista, insisto, pero sí están las condiciones propicias para que esto ocurra. Hay que estar atentos”, complementó junto con enfatizar que, de haber, podrían ser dañinos, pero no al nivel de los que se ven regularmente en Estados Unidos.
La razón de esto, son las barreras naturales que tiene Chile, es decir, las cordilleras de Los Andes y la Costa, las que hacen que el tornado no tenga el espacio necesario para ser un peligro masivo. Sin embargo, sí podría tener la fuerza para arrancar techos o derribar árboles.