El Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul para este martes 7 de mayo en la Región Metropolitana y en la de O’Higgins, todo en marco de las lluvias y bajas temperaturas que fueron pronosticadas.
Esta medida forma parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia ocupada internacionalmente para proteger las vidas de las personas en situación de calle.
Por lo mismo, se desplegarán 395 atenciones en rutas calle en comunas como Maipú, San Bernardo, Estación Central y Santiago, así como también en Rancagua.
Además, también se reforzará la cobertura de camas bajo la apertura de 10 albergues de emergencia. En total serán 190 cupos de cama divididas en Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras de manera progresiva.
Al respecto, la ministra Javiera Toro dijo que “esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”.
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por las lluvias y nevadas que ya se sienten en la capital.