¿Qué significa Woke y por qué José Antonio Kast trató así al Presidente Boric?

El fundador del Partido Republicano asistió a una conferencia conservadora en Hungría donde se refirió al mandatario de Chile y al progresismo.

José Antonio Kast y Gabriel Boric Este es el significado de "Woke".

José Antonio Kast asistió este viernes a la Conferencia Política de Acción Conservadora 2024, un foro internacional organizado por la Unión Conservadora Estadounidense que se realizó en Hungría, y en donde criticó al Presidente Gabriel Boric, a quien incluso tildó de Woke.

Al iniciar su discurso, el fundador del Partido Republicano expresó que “yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en partes de América Latina, y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y está destruyendo nuestras sociedades condenándolas a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad”.

A eso, Kast agregó respecto a Boric que “en Chile, estamos gobernados por un Presidente Woke”, lo que inmediatamente se volvió tendencia en redes sociales, ya sea por quienes replicaron la palabra en cuestión, como también por otros que se preguntaron su significado.

El fundador del Partido Republicano se refirió al Presidente Boric en medio de un foro internacional conservador.
El fundador del Partido Republicano se refirió al Presidente Boric en medio de un foro internacional conservador.

¿Qué es Woke? Por esto José Antonio Kast trató así a Gabriel Boric

Para entender el origen de la palabra Woke hay que ir al país donde se originó, Estados Unidos. Su traducción significa “Despierto” y hace alusión a las personas progresistas que están a favor de la igualdad racial, la comunidad LGBTQI+, los derechos de las mujeres, el medioambiente, así como también en contra del racismo.

Por ende, hace referencia a que ellos han “abierto los ojos” respecto a los conflictos sociales contemporáneos. Si bien no tiene una traducción como tal en español, en habla hispana podría asemejarse al calificativo “Progre”, la abreviación de progresista.

En los últimos años, Woke se ha convertido en una palabra de tonalidad más peyorativa que positiva, muchas veces usada para denostar un argumento, posición o persona con dichas características.

Respecto a por qué José Antonio Kast trató así al Presidente Gabriel Boric, se debe a que, según sus mismas palabras, Chile hoy por hoy tiene un mandatario que “tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”.