Sorprendido quedó José Martel cuando el pasado 07 de abril, mientras buceaba como parte de un estudio sobre las cholgas con un equipo de biólogos investigadores, logró sacar un choro gigante del agua en la Bahía de Corral, Región de Los Ríos.
Martel se encontró el molusco en una grieta, y tras sacarlo se dio cuenta no solo de su gran tamaño, ya que el peculiar ejemplar de Choromytilus chorus, más conocido popularmente como choro zapato o choro maltón, medía 32 centímetros y pesaba más de 800 gramos, sino que además también estaba vivo y se estima que este tendría más de 14 años de edad.
“Cuando vi el tamaño de la concha pensé que estaba vacío. Al tomarlo pude verificar que estaba entero, vivo y lo llevé a superficie. Cuando subí al bote, quedamos impresionados. Ver un espécimen de ese tamaño no es para nada común, tiempo atrás debieron haber existido, pero ahora es difícil verlos”. comentó el también pescador al Diario Futrono.
Y si bien es una especie común de la zona, ese tamaño en particular no lo es, por lo que su registro compartido a través de X (Ex Twitter) por el usuario César Pedrini causó furor en redes sociales.
“Me lo traje para la casa y lo cocinamos”
Mientras aún se evalúa si el ejemplar es el choro más grande del mundo, y si cumple con los requisitos para optar al Record Guinness por su particular tamaño, José Martel y su familia pudieron disfrutar finalmente de su captura.
“Me lo traje para la casa, a la familia y lo cocinamos. La coraza quedó intacta y fue entregada a los biólogos para que puedan analizar los años del choro, porque dicen que a través de la textura pueden saber los años que tiene. De sabor, estaba exquisito y todos comieron en casa. Piense que fue como comprar un kilo de marisco”, declaró el hombre al medio antes señalado.