Cada vez está tomando más fuerza el pronóstico climático que afectará a 7 regiones del país, incluida la Región Metropolitana. Se espera que buena parte de la zona central, incluido Santiago reciban lluvia, además de tormentas eléctricas.
Los modelos meteorológicos más importantes comienzan a coincidir respecto a que será este fin de semana cuando se produzcan las precipitaciones en sectores que han estado bastante afectados por la sequía. De hecho, la información indica que se verán afectadas desde la Región de Antofagasta hasta El Maule.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone expresó en el noticiero T13 AM que “se distingue activividad en la cordillera central, con harta posibilidad de tormentas eléctricas”.
Estas son la zonas del país que se verán afectadas por tormentas eléctricas y lluvia
Meteored, por su parte, aclaró que lo que ocurrirá será que “una baja (de presión) se desprende en altura de una vaguada intensa. Esto último es lo que ocurriría en la segunda mitad de esta semana, beneficiando regiones que aún no han recibido precipitaciones, en este comienzo de otoño”.
De acuerdo a lo que indican en el mencionado sitio, el modelo ECMWF indica que la actividad comenzará desde el jueves 11 de abril. Las zonas que más estarán afectadas por la actividad eléctrica y las lluvias serán los sectores altos de la Cordillera de Los Andes.
Sin embargo, también pueden haber chubascos en precordillera y valle entre las regiones de Antofagasta y El Maule. Igualmente, este tipo de fenómenos, que se diferencia de un sistema frontal tradicional, suele ser bastante errático, apuntan en Meteored, por lo que habrá que estar atentos a las actualizaciones que se hagan en los próximos días.