¿No sabes cómo elegir el pescado ni los mariscos en Semana Santa? Sigue estas recomendaciones

Comer un producto del mar que se encuentre en mal estado puede causar trastornos intestinales o, incluso, la muerte.

Semana Santa. Sigue estas recomendaciones para comprar pescados y mariscos. (KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

Desde este viernes comienza la celebración de Semana Santa, y una de las grandes tradiciones que muchos hogares siguen es la de no comer carne, no solo el viernes, si no durante estos tres días de festividad.

Sin embargo, al momento de comprar tus pescados y mariscos, es importante que sepas reconocer aquellos que estén buenos y frescos para así evitar enfermedades.

Ante esto, Cristián Bravo Meza, jefe de carrera y docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, nos entregó recomendaciones para que adquieras los mejores productos para este fin de semana largo.

Sigue estas recomendaciones para comprar pescados y mariscos

Según explica, una vez que los peces son sacados del agua “comienzan a desarrollarse los gérmenes, enzimas y bacterias propias de las vísceras”, por lo que es importante siempre comprar en establecimientos reconocidos, ya que “comer un pescado en mal estado puede causar trastornos intestinales o incluso la muerte”.

Además, al momento de escoger tus productos, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

MariscosPescados
Olor fresco del marOlor ligero, agradable.
Caparazones y conchas intactos: Los caparazones y las conchas del marisco deben estar intactos, sin roturas ni grietas significativas.Su aspecto debe ser brillante, con destellos metálicos.
Movimiento y respuesta: El marisco debe estar vivo, como las langostas, los cangrejos o las almejas, deben estar activos y moverse de forma enérgica cuando se les estimula suavemente.De escamas fuertemente adheridas y brillantes, cuerpo rígido y arqueado con una consistencia firme y elástica.
Carne firme y elástica: Al tocar el marisco, la carne debe sentirse firme y elástica.Ojos vivos transparentes y ocupando toda la cavidad ocular.
Color y brillo: El marisco fresco tiene un color vivo y brillante. Por ejemplo, los camarones frescos deben ser translúcidos y tener un color rosado o gris claro, mientras que los mejillones frescos deben tener conchas negras y brillantes.Branquias brillantes y de color rojo. Vísceras limpias y brillantes, la columna no debe desprenderse fácilmente.
Ojos claros (en caso de mariscos con ojos): Si el marisco tiene ojos, como los camarones, estos deben ser claros y brillantes, sin estar nublados u opacos.La carne debe ser firme, blanca o rosada, y de reflejos nacarados.
Agua de almacenamiento: En el caso de los moluscos como almejas, berberechos y mejillones, a menudo se mantienen en agua durante su almacenamiento. Verifica que el agua en la que se encuentran los moluscos sea clara y limpia, sin sedimentos ni olores desagradables.