¿Qué sabemos de Roberto Quintana Inostroza, alcalde de Laja acusado de grave acoso contra una funcionaria?

Este martes salió a la luz pública un video en el marco de una investigación en contra del edil por una acusación de abuso sexual que desde hace dos años interpuso una trabajadora.

Roberto Quintana, alcalde de la comuna de Laja.

Roberto Quintana Inostroza es desde junio de 2021 el alcalde de la sureña comuna de Laja en la Región del Biobío. Como candidato independiente, ganó la elección municipal obteniendo 5.251 votos, que representan un 54,40% de las preferencias.

El triunfo de Quintana fue una sorpresa, ya que logró imponerse al caudillo de Renovación Nacional, Vladimir Fica, quien en la mencionada elección solo logró obtener 2.872 votos. Pero para este funcionario municipal de varios años en Laja, no lo fue tanto, ya que durante su campaña logró cautivar a los habitantes.

Hoy, ese abrumador apoyo se ve cuestionado, luego que durante la jornada de ese martes 26 de marzo se diera a conocer un video en el que se refleja el abuso sexual que cometió en contra de una mujer trabajadora del mismo municipio.

Roberto Quintana en uno de los extractos del video que se dio a conocer donde acosa a una funcionaria municipal de Laja.
Roberto Quintana en uno de los extractos del video que se dio a conocer donde acosa a una funcionaria municipal de Laja.

“Está caliente guachita”: Una de las frases condenatorias contra Quintana

En la publicación dada a conocer por Radio Biobío, se aprecia cómo el político se acerca inadecuadamente a la víctima, realizando comentarios vejatorios como “está caliente guachita”, entre otros. Este video salió en medio de las pericias realizadas en el marco de una investigación por este caso que se inició hace dos años y por la que la única orden judicial correspondió a una medida cautelar de alejamiento de Quintana de la víctima.

Increíblemente, a la fecha de hoy, la audiencia para determinar las responsabilidades del alcalde aún no es realizada. En diciembre del 2022, eso sí, el edil se presentó ante la PDI de Los Ángeles para declarar por el delito imputado.

En aquella ocasión, y en compañía de su abogada, se defendió señalando que el día en que grabó el video, él no se encontraba en dependencias municipales. Además, de acuerdo a Biobío, apuntó que “ella (la víctima) nunca me hizo saber que algo de nuestra relación laboral le molestara y tercero, nunca he sido acusado de hecho alguno al interior del municipio o fuera de este”.

Por el momento, tras conocerse el video de manera pública, Quintana ni ningún funcionario municipal afin al independiente ha dado alguna declaración.