Durante la mañana de este jueves, CyberNews, un medio especializado en ciberseguridad, informó sobre la filtración de información de más de 100.000 clientes de la plataforma Zapping, la cual incluye datos bancarios.
Esto habría sido producto de un error en la configuración de los servidores que dejó expuestos una serie de datos personales de los usuarios, como correos electrónicos, direcciones IP e información de tarjetas utilizadas.
Dada la preocupante naturaleza de los hechos, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, anunció que “de ser necesario, Conadecus tomará acciones colectivas contra la plataforma con el fin de indemnizar a los consumidores afectados en todo el país
¿Qué dijo Zapping?
Tras la gran repercusión mediática de esta noticia, la plataforma emitió un comunicado en el que desmintió la filtración de datos en Chile y Brasil, dos de los tres países en los que opera. “Queremos dejar en claro que Zapping Chile y Zapping Brasil NO se han visto afectados en lo absoluto”.
El fundador y CEO de Zapping, Gustavo Morandé, declaró que durante la implementación en Perú, se produjo una filtración que expuso información sobre los intentos de registro en la plataforma durante un período de tres días en enero. Esta filtración no incluiría información sensible de tarjetas de crédito, la cual, como se ha mencionado previamente, no se almacena en nuestras bases de datos.
Cabe destacar que la empresa no dio más declaraciones especificando sobre la otra información que sí habría sido filtrada.