Según un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) el precio de la bencina podría aumentar en $30 por litro el próximo 21 de marzo. De la misma forma, en su siguiente proyección, esta podría volver a subir $30 en abril.
Sin embargo, esto afectaría directamente a la gasolina de 93 octanos, la que alcanzaría un valor de $1.339 por litro en la Región Metropolitana.
Por su parte, el precio de la bencina no solo afecta al transporte privado de Chile, sino que también tiene un impacto negativo en la economía de las familias chilenas, quienes mes a mes deben considerar parte importante de su presupuesto para conseguir este combustible.
Así lo confirma Juan Ortiz, economista sénior del OCEC-UDP, quien afirma que “En la medida que no hay sustitutos de este tipo de bienes... deben destinar mas recursos de su presupuesto para este tipo de gasto, en desmedro de otro tipo de gasto en otros bienes y servicios”.
También, se debe considerar que muchos de los productos o alimentos que se comercializan en las regiones de Chile, provienen de diferentes ciudades o países. Por lo tanto, es probable que estos también suban de precio, ya que dependen de un medio de transporte que utiliza algún combustible para funcionar.
Frente a esto, Ortiz indica que el aumento del valor de la gasolina “incide en los costos de transporte y afecta en el margen de los precios de productos, como son alimentos y otros bienes que dependen crucialmente de su transporte para ser comercializados”. Sin embargo, el economista mantiene que esta alza será limitada, ya que “depende de la estructura de costos de las empresas y también de las elasticidades de oferta y demanda en cada mercado”.
¿A qué se debe el aumento del precio de la bencina?
El aumento por litro se debe al alza que asumió el dólar este 11 de marzo, donde alcanzó los 967 pesos chilenos.
En relación a esto, y en un estudio publicado por La Tercera, Juan Ortiz mencionó que ”Es fundamentalmente por la fuerte depreciación de la moneda respecto a su promedio en el corto plazo. Teniendo en cuenta que Chile importa más del 95% del petróleo que consume, esta alza (del dólar) impacta directamente el precio en pesos”.