Amenazas de muerte, golpes y acoso: ¿Quién era la profesora de inglés que se quitó la vida en Antofagasta?

El año pasado, la educadora ya había denunciado agresiones por parte del apoderado de una alumna.

Katherine Yoma Valdivia. La educadora había puesto una denuncia. Créditos: @ColegioProfes

La noticia fue confirmada por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El suicidio de una profesora de inglés en Antofagasta enlutó la jornada conmemorativa.

“Le enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y seres queridos, y como Colegio seguiremos exigiendo a las autoridades Leyes y Planes contra la Violencia Escolar”, dijeron en un comunicado. Esto último, porque aseguran que la docente sufrió amenazas de muerte en su trabajo.

El cuerpo sin vida de esta profesora fue hallado por sus familiares, informaron vecinos y colegas. La mujer se quitó la vida en la noche del 7 de marzo, a horas del inicio de las conmemoraciones por el 8M.

Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta. Créditos: Google Maps.
Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta. Créditos: Google Maps.

¿Quién era la profesora que se quitó la vida en Antofagasta?

Su nombre era Katherine Yoma y trabajaba como profesora de inglés en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta. Allí, enfrentó amenazas y acoso.

Según el mismo Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, esta docente sufría cuadros de ansiedad, depresión y miedo ocasionados por violencia escolar.

En el 2023, denunció falta de apoyo por parte del propio establecimiento como por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), ante amenazas de muerte de una alumna y ataques de su apoderado.

La adolescente no fue retirada de la institución, pese a que la denuncia de Katherine terminó en dos días de reposo médico, según consignó el medio local El Diario de Antofagasta.

“Asistía también cuando iba a retirar a su hermano más pequeño. Aun cuando las amenazas de muerte son una falta gravísima según nuestro manual de convivencia escolar, en lugar de sentir protección, me sentí sola”, fue parte de la denuncia que realizó la educadora.