Hasta 30 veces en los últimos 5 años han retirado fondos de la AFP extranjeros, según informó Biobío. Esto, gracias a la Ley 18.156, creada en 1982 y actualizada en 1988 por la Ley 18.726, aunque tal parece ser que solo recientemente fue expandida entre las personas, especialmente venezolanas, quienes más solicitudes exitosas han realizado (7.486).
En este sentido, en total, son más de 30 mil personas en total quienes han accedido a este dinero, recibiendo en promedio $5,8 millones gracias a este beneficio, el que aumentó sus retiros en un 119% el 2023.
De hecho, una tiktoker comparte en su perfil (que posee más de 9 mil seguidores) guías sobre cómo solicitar esta bonificación, incluso realizando asesorías personalizadas con un coste de $20 mil por sesión o directamente realizar ella los trámites correspondientes por $50 mil.
A pesar de esto, no existen multas ni denuncias al respecto por parte de la Dirección del Trabajo, institución que conformó que solo se han realizado dos fiscalizaciones el cumplimiento correcto de este beneficio.
Por su lado, la Superintendencia de Pensiones, quien también se encarga de verificar que se cumpla correctamente esta Ley, indicó a Biobío que se comprueba permanentemente que todo esté en orden respecto a este beneficio, pero ellos tampoco han aplicado ningún tipo de sanción.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos retiros de AFP?
Según informa la Ley, el o la trabajadora extranjera deberá cumplir con estas condiciones para acceder a estos retiros:
- Encontrarse afiliado o afiliada a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que le entregue prestaciones, a lo menos, en caso de invalidez, vejez y muerte.
- Contar con un contrato de trabajo respecto en el que el o la trabajadora exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.
- Que tengan la calidad de “técnicos”, a lo menos.
Sumado a la ambigüedad de los requisitos, también está el hecho de que es sumamente difícil verificar por completo el último punto, a menos que el o la extranjera sea de Perú, ya que Chile posee distintos convenios con este país para validar información.