A pocos días de que se acabe el verano en Chile, comienzan los análisis sobre el clima que nos acompañó en la temporada estival, que estuvo claramente marcado por las altísimas temperaturas. Y este 2024, el calor no solo sofocó a quienes viven en el norte y centro del país, sino que fue prácticamente toda la nación la que debió convivir con los elevados termómetros.
“La temperatura máxima mensual a la fecha, presentó una condición sobre lo normal en gran parte de nuestro territorio nacional”, señaló el metórologo Matías Pino de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Un ejemplo de lo extenso que fue el aumento de las temperaturas en el país durante el segundo meses de 2024, es explicado también por el mencionado experto. “Desde la región de Los Lagos hasta Aysén, se registró una ola de calor que se extendió entre los días 13 y 16″, apuntó.
Sumado a esto, los dramáticos incendios de la Región de Valparaíso, que dejaron más de 100 personas fallecidas fueron también impulsados el calor extremo.
Organización Meteorológica Mundial pone la alerta y usa a Chile como ejemplo
Sin embargo, no solo Chile sufrió las consecuencias de este febrero. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló este viernes 1° de marzo que “el mes de febrero ha finalizado con un calor extremo en el verano del hemisferio sur y altas temperaturas atípicas del invierno del hemisferio norte”.
Álvaro Silva, climatólogo de la OMM, indicó en el informe mensual del organismo, titulado “febrero termina con un calor extremo e inusual” que “el calor anómalo es consistente con el calentamiento persistente observado desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024. Las temperaturas globales de la superficie del mar son récord”.
Además, apuntó que “el cambio climático inducido por el hombre es el principal factor contribuyente a largo plazo”.
La OMM hace un desglose global en el que en el apartado de Sudamérica, menciona a Chile como uno de los países que más estragos sufrió este recién pasado febrero. “Las temperaturas elevadas, los suelos secos y los fuertes vientos avivaron los peores incendios forestales de la historia reciente en Chile a principios de febrero”, apuntaron.