El cambio climático llegó al Cerro el Plomo y genera severos peligros de desprendimientos

El punto más alto visible en Santiago enfrenta situaciones que ponen en riesgo a los montañistas. Incluso se recomienda no utilizar ciertas rutas por los peligros que existen.

Cerro El Plomo. Conoce las nuevas rutas que puedes tomar. (All Mountain.)

El Cerro El Plomo ubicado en la Región Metropolitana tiene una altitud de 5.424 metros, lo que lo hace el punto más alto visible de Santiago. Subir estas grandes montañas puede demorar hasta 3 días para disfrutar al máximo de todos sus paisajes.

Últimamente, la reserva se ha visto afectado por el cambio climático y las altas temperaturas que influyen en el derretimiento de los glaciares. Esta situación genera que los excursionistas puedan encontrar planchones de hielo al medio del camino, además de socavones y barro en los senderos, entre otras consecuencias que obligan a tomar otros recorridos para evitar accidentes.

La cuenta de Instagram Ladera Sur, alerta que existen trozos de terreno que “pueden desprenderse por lluvias intensas, sismos o incluso por el paso de montañistas”, generando posibles graves problemas para los montañistas.

Una de las consecuencias más importantes que han afectado al Cerro El Plomo tiene que ver con la desaparición, durante los últimos dos años, del glaciar Iver, el cual se encontraba al este del sector del campamento Federación.

Cristián Ramirez, geólogo, instructor de montaña y rescatista de Socorro Andino, señaló en la mencionada red social que “hasta hace algunos años, se podía realizar un ascenso por hielo incluso en temporada de primavera o verano. Sin ir más lejos, el “paso con crampones” ocurría aproximadamente a los 5200 metros, luego de la Pirca del Inca, a través de las partes altas de este glaciar. Actualmente no existe hielo permanentemente en ese paso, por lo que yéndose la nieve de la temporada de invierno acumulada, es posible pasar por terreno rocoso sin utilizar crampones”,

Es por esto que el Cuerpo de Socorro Andino Metropolitano junto a la Agencia de Turismo Kallfu Alta Montaña han demostrado su gran preocupación para evitar lamentables situaciones. Ambos organismos recomiendan nuevos senderos por los cuales ir si visitarás este gran cerro.

Además, sugieren no subir si no cuentas con experiencia previas, utilizar siempre elementos de protección personal y organizar bien el tiempo ya que los cambios de temperatura afectan el terreno.

A continuación, te indicamos cuáles son las rutas afectadas y los nuevos senderos recomendados por las instituciones.

¿Cuáles son las rutas afectadas del Cerro El Plomo?

Los tramos más afectados del Cerro el Plomo, producto del cambio climático, son:

  • Federación- La Hoya.
  • La Hoya- Agostini.
  • Sendero Laguna Chica.

¿Qué rutas nuevas pueden transitar los montañistas?

De acuerdo a lo indicado, algunas rutas que están más despejadas son:

  • Federación- La Hoya y La Hoya- Agostini.
Estas son las nuevas rutas para evitar accidentes.
Estas son las nuevas rutas para evitar accidentes.
  • Sendero hacia Laguna Chica.
Nueva ruta recomendada.
Nueva ruta recomendada.