No solo las vacaciones de verano están despidiéndose, sino que también el fenómeno climático de El Niño, el que estaría diciendo adiós en el sector del océano pacífico para la temporada otoñal.
El final de aquella temporada marcará el comienzo de La Niña, lo que traería distintos cambios en las temperaturas que incluso podrían extenderse por algunos años.
Concretamente, desde otoño en nuestro país se podría presenciar una baja en cuanto a las precipitaciones, lo que significaría también un retorno de megasequías ante la falta de lluvias.
La Niña: ¿Cuánto duraría y cómo se sentirá en Chile?
Según explicó el climatólogo Raúl Cordero y el académico Patricio González en conversación con La Tercera, el fenómeno de La Niña podría durar tres años, algo extenso si se toma en consideración que El Niño tiene un rango menor a los 365 días.
Bajo las palabras de Cordero, esto no es positivo, puesto que tendríamos años secos a partir, estimativamente, desde junio de 2024. Al mismo tiempo, y a modo de ejemplo puesto por González, las bajas en la región del Maule serían de sus normales 700 milímetros de lluvia invernal a solo 300.
El mismo experto también recalcó que entre 2020 y 2022 se estuvo viviendo bajo La Niña, junto con explicar que esto también traería una baja en cuando a las temperaturas.
“Si se desarrolla en los próximos meses, probablemente marque el verano de 2025. La Niña en el verano se asocia a temperaturas moderadas, lo que significa que el próximo verano podría ser menos extremo en términos de temperatura, a diferencia del actual que estamos terminando”, explicó.