La tarde de este miércoles la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta modificó la medida cautelar de Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes quedaron bajo arresto domiciliario total luego de dos meses de prisión preventiva.
Según inestigación de Fiscalía, ambos fueron imputados por un fraude al fisco de $426 millones, en el marco de contratos de trabajos no realizados entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda y Urbanimso (Minvu).
Cabe destacar que Andrade y Contreras presentaron dos apelaciones antes de ser resueltos este miércoles. Sin embargo, estas fueron rechazadas debido a que los ex militantes de Revolución Democrática habrían incurrido en actos que avalan el delito como tal. Entre ellas: omitir que la fundación no cumplía con los requisitos para asignar los más de $400 millones, y haber gastado los fondos en honorarios que superaron lo determinado en la resolución.
En tanto, la tercera apelación fue presentada durante esta semana, donde los abogados aludieron a una serie de condiciones sociales que permitieron que la Corte emitiera una medida cautelar menos grave: arraigo nacional y arresto domiciliario.
Por su parte, Daniel Andrade deberá viajar desde Antofagasta hasta Santiago para cumplir con su condena. Mientras que Carlos Contreras permanecerá en el norte del país.