Durante la mañana de este lunes la Superintendencia de Salud reveló que solo una de las diez isapres que operan actualmente en el país mantendrá sus precios base en las atenciones de salud de sus afiliados.
Esto luego que ayer domingo venciera el plazo otorgado por la entidad estatal de cinco días para que las Instituciones de Salud Previsional realizaran la Adecuación de Precio Base (APB) con un tope máximo del 7.4%, monto casi tres veces mayor que el del año anterior.
De cualquier manera, la Superintendencia tiene plazo hasta el próximo jueves 29 de febrero para examinar las propuestas de alza de cada institución y poder informar lo antes posible a la ciudadanía el reajuste que realizará cada entidad en sus planes de salud.
¿Cuál es la única isapre que mantendrá sus precios?
Tras el término del periodo de Adecuación de Precio Base (APB), solo la Isapre Cruz del Norte mantendrá los valores actuales en los procedimientos médicos de sus afiliados.
Según explicaron desde la Superintendencia de Salud, esto se debe a que la entidad no posee una tabla de factores, por ende no le corresponde aplicar alzas de este tipo.
¿Qué isapres tendrán alzas en los precios bases de salud?
En total, nueve de diez isapres tendrán alzas en los precios bases de sus planes de cobertura, de ellas, siete pertenecen al sistema abierto: Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Esencial, Vida Tres y Nueva Masvida.
Por otra parte, la isapre de Codelco Isalud y la Fundación BancoEstado también tomaron la decisión de reajustar sus valores dentro de los plazos legales otorgados por la Superintendencia.