El Lago Ranco era un sitio ultraconocido por el expresidente Sebastián Piñera. Durante años, ese fue su lugar de vacaciones, y cosas del destino, también donde vivió sus últimos días. Lo hizo rodeado de buena parte de su familia, de amigos y de la naturaleza que tanto disfrutaba.
Fue cerca de las 15:00 horas cuando el helicóptero matrícula CC-PHP capotó pocos minutos después de despegar. Específicamente fue en el sector de Ilhue, a escasos metros de donde vive su amigo, José Cox a quien fue a visitar, como solía hacerlo. Esta vez lo hizo junto a su hermana “Mane”, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste, Bastián.
Fue él, el único de los cuatro tripulantes que no logró escapar de la aeronave. Su cuerpo fue rescatado por personal de la Armada a cuarenta metros de profundidad, donde yacía, evidentemente sin ningún signo vital, ni posibilidad de ser reanimado.
Cuando el cadáver salió del agua, acompañado por el personal que trabajó en su rescate, una cincuentena de vecinos se encontraba en el lugar. Fueron los primeros en homenajear solemnemente y en silencio su cuerpo... eran los primeros respetos que ya Piñera Echeñique no podía escuchar.
Últimos días en plena actividad: preparando un plan que sería entregado al Presidente Boric
Aunque Piñera estaba de vacaciones, pocos días se dio para estar realmente desconectado. La tragedia por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, lo hicieron dejar su inactividad. Según cercanos al exmandatario chileno durante ocho años en dos diferentes períodos, estaba trabajando con parte de su equipo en un programa de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios del pasado fin de semana en la Región de Valparaíso.
Este estudio tenía varios consejos relacionados a los procesos de reconstrucción que Piñera debió comandar en otros siniestros, pero especialmente en el terremoto del año 2010. No está claro si aquello quedó finalizado y si llegará a manos del Presidente Gabriel Boric.
¿Preparaba Sebastián Piñera una nueva campaña presidencial?
Varias veces fue consultado el expresiente Piñera respecto a la posibilidad de aventurarse a una tercera carrera presidencial. Su respuesta siempre fue la misma: “Por ahora soy un expresidente”. Sin embargo, está claro que estaba plenamente activo como personaje público.
Incluso, de acuerdo a lo señalado por el periodista de TVN, Matías del Río, quien se encontraba en el lugar de la tragedia, en los próximos días, el también exsenador se juntaría con el actual Presidente de Argentina, Javier Milei, a quien apoyó activamente durante su campaña.
Incluso, el último mensaje en la red social X que escribió Sebastián Piñera fue, precisamente dedicado al argentino, felicitándolo por su triunfo.
Pero más allá de todo esto, justamente ayer, cuando se encontró con varios vecinos en el lugar donde veraneaba, recibió varios bromas sobre si es que efectivamente se repostularía. El que también fuera empresario y máximo accionista de Colo Colo, respondió con risas y algún gesto positivo, aunque sin dar muchas luces.
Acompañado de su familia más cercana
Los últimos días de Sebastián Piñera, quien dejó de existir a los 74 años, estuvieron rodeados, como solía ser siempre por una buena parte de su familia. Varios de sus nietos estuvieron con el abuelo hasta pocos minutos antes del deceso.
Por su puesto, su compañera de vida, Cecilia Morel también se encontraba en la vivienda. Ella fue la única familiar que concurrió a una misa que se realizó en la Parroquia de Futrono, que se realizó solo unas horas después del deceso.
Su hija Magdalena, su hermana del mismo nombre, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste, Bastián, fueron parte de las últimas personas que lograron ver con vida a Piñera.