Los efectos del cambio climático siguen generando estragos. Esta semana en la Región Metropolitana está pronosticada una nueva ola de calor, que partirá la noche del lunes 29 de enero y se extenderá hasta el jueves 1° de febrero, con temperaturas que podrían llegar hasta los 37°C.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de altas temperaturas que afectará a seis regiones del país. Y especialmente, la Metropolitana es una de las que más sufrirá durante estas sofocantes jornadas, donde en algunos sectores, la sensación podría llegar a rozar los 40°C.
De acuerdo a la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, los termómetros en la capital del país, superarán los 30°C durante más de ocho horas entre estos días. Dicha situación, generará que las noches sean extremadamente calurosas, lo que dificultará el buen dormir, por lo que el llamado es a tratar de refrescar lo máximo posible las habitaciones.
Michelle Adam: “Vamos a tener más de 30 grados a las 10 de la noche”
En el matinal Tu Día, la experta climática anunció lo que sucederá en los próximos días en la Región Metropolitana, no descartando, incluso, que esta sea una semana histórica en términos del intenso calor que se sentirá.
Lo que más preocupa a Adam es lo que sucederá una vez que comiencen las máximas, cerca de las 18:00 horas, ya que las noches serán muy sofocantes. “Entre lunes y jueves vamos a tener más de 30 grados a las 10 de la noche”, sentenció.
La situación no variará mucho en las siguientes horas, ya que adelantó que “a las 23:00 horas, habrán 27°C y a la medianoche, 25°C”.
Además, explicó que prácticamente ninguna comuna se salvará de esta situación. “Durante la noche, las comunas cercanas a la precordillera pueden sentir un poco más de aire fresco, gracias a la cordillera. Sin embargo, en el sector poniente, el aire caliente se estaciona. Estamos hablando, especialmente de las comunas de Pudahuel y Maipú, que son las que más sufren en las noches”, alertó.
Con respecto a lo que pasará en el día, Michelle Adam dejó claro que en la Región Metropolitana “ninguna comuna tendrá máximas menores a 34°C”, cuestión que hace suponer que está será una de las peores olas de calor de los últimos años.