En un hecho que marcó la jornada de este lunes, Giorgio Jackson, exministro de Desarrollo Social, se dirigió al Centro de Justicia de Santiago para presentar una serie de acciones judiciales por “injurias, calumnias y difamaciones”. En esta arremetida legal, apuntó directamente hacia el empresario Jorge Errázuriz, la UDI y el senador socialista Fidel Espinoza.
Uno de los focos más relevantes de la demanda fue Espinoza, a quien Jackson, militante y fundador de RD, demandó “por daño a la honra y por difamación”. Esto surge a raíz de que el parlamentario calificara a Jackson como “líder de una banda” en el contexto del robo de computadores al Mideso.
Jackson afirmó que estas declaraciones están documentadas y son de conocimiento público. Destacó la importancia de mantener límites en el debate democrático, respetando las normativas establecidas en la Constitución y las leyes para evitar daños a la honra de las personas.
¿Por qué el Partido Socialista defendió a Fidel Espinoza?
Frente a esta acción judicial contra el senador, desde la mesa directiva del PS dijeron lamentar “que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”.
“Hacemos presente que el Senador Espinoza ha actuado conforme a la política partidaria en las votaciones ante el Senado, respaldando al gobierno permanentemente”, agregaron.
La declaración concluye que para el partido “la unidad del progresismo es la base principal para avanzar por un país más justo para todos; estimamos que estas acciones legales en nada ayudan a ello y llamamos a redoblar nuestros esfuerzos al respecto”.
Los motivos de la querella de Jackson
El 20 de julio del año pasado, tras una conferencia de prensa del entonces secretario de Estado sobre el robo de computadores en su exministerio, el senador compartió en X (ex Twitter) lo siguiente: “Lo advertimos. Si no toman medidas rápidas desde la Fiscalía, esto sucederá. Son una red de personas sin escrúpulos, que ya han perdido toda vergüenza. Renuncia, Jackson. Eres el líder de esta banda y te lo digo sin reservas, sin miedo a tus amenazas de silenciarme que me has enviado”.
Este no fue el primer ataque del parlamentario contra Jackson. En medio del escándalo por los problemas financieros, en una entrevista con Radio Duna en junio, Espinoza declaró que los implicados “no son miembros de un partido lejano, son sus amigos. No puede decirle al país que no sabía de la existencia de esta fundación; tenían pleno conocimiento de que se creó para obtener recursos del Estado”.
Siguiendo la misma línea, el senador publicó en sus redes sociales el siguiente tuit: “La foto del año. Título de la película: ‘Los amigos de Jackson y las fundaciones 3.0′. Actores: Delegada Biobío, las diputadas (Catalina) Pérez y Veloso, Daniel Andrade y Pablo Troncoso, los del WhatsApp que los delatan con el mismo modus operandi: Antofagasta y Maule...”