Este lunes se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5% en diciembre de 2023, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses. Sorprendiendo al mercado que esperaba una variación nula.
En ese contexto, esta jornada el Presidente Gabriel Boric se refirió a los nuevos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el conversatorio “Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile”, que se desarrolló en Peñalolén.
“Hoy amanecimos con una buena noticia, que es que la inflación que llegó a estar cerca del 14% hoy está bajo del 4%, y eso significa que las papas bajas, que por la cresta que estaban caras. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, y para eso necesitamos de todos”, expresó.
¿Qué subió y bajó según el IPC de diciembre?
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.
Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213pp. La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp
Por productos, las mayores bajas correspondieron a paquete turístico con una caída de 7,5% mensual, la papa con una disminución de 16%, la gasolina con una baja de 1,9% y el transporte aéreo con -4,0%.
Entre las mayores alzas estuvieron el transporte en bus interurbano, con 12,2%, alimentos consumidos fuera del hogar, con 12,3%