Este viernes el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley Karin, la cual tuvo un apoyo transversal en el Parlamento y que fortalece la legislación contra el acoso laboral.
La normativa “toma medidas concretas para evitar el acoso laboral, sexual y la violencia en el espacio de trabajo, y que para cuando sucedan este tipo de hechos se investiguen y sancionen como corresponden”, dijo Boric.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó el origen de la iniciativa.“El homenaje que se hace a través de esta ley a la memoria de Karin Salgado, busca reivindicar la posibilidad de vivir y trabajar con tranquilidad y con seguridad. Karin fue una funcionaria pública.
“Técnica en enfermería, que sufrió un prolongado proceso de acoso laboral, que terminó con su vida, y que hoy no nos pudo acompañar porque no está con nosotros. Ha sido una víctima de la falta de protección, de apoyo, de canales de denuncia, y de procesos que sean racionales y adecuados”, dijo Jara.
“Saludamos a toda su familia, porque han luchado de manera incansable para que esta ley se convierta en una realidad. Para crear conciencia, entre todos nosotros, para crear mecanismos de protección y de prevención, como los que hoy día se están materializando”, complementó.
¿Cuáles son los puntos más importantes de la nueva Ley Karin?
- La nueva Ley Karin establece un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo como obligación de las empresas y de los órganos del Estado.
- Esta nueva regulación adopta, entre otras, medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
- También se avanzó en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y se incorporaron a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.
- Al mismo tiempo, con las modificaciones realizadas por el Gobierno se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
- Además, el proyecto incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas a resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.