Las personas que actualmente usan el transporte público en Santiago, ya sea a través de RedBus o Metro, tienen como principal forma de pago la Tarjeta Bip! A ello, se sumó este año el pago a través de un código QR disponible en la App de Red.
Esta última modalidad es el primer intento para comenzar, de alguna manera, a “jubilar” a la tradicional Tarjeta Bip! que desde el 2006 se convirtió en el mecanismo por el cual todos quienes utilizan el sistema integrado.
Sin embargo, producto de la serie de avances tecnológicos que desde entonces se han implementado, la credencial podria llegar a su fin. O al menos, su uso podría comenzar a ser restringido a una más mínima expresión.
Nueva forma de pago en trenes y metros a contar del 2024
Tal como ocurre en alguna de las grandes ciudades del mundo, a contar del próximo año, quienes usen el transporte público metropolitano podrán pagar con tarjetas de crédito o débito de su respectiva institución bancaria.
Así lo dio a conocer Paola Tapia, Directora del Transporte Público Metropolitano, quien indicó que “esta es una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con más alternativas de pago”, dejando claro que la idea es que ya no se dependa de la Tarjeta Bip! Además, aseguró que la medida pretende reducir las posibilidades de evasión.
Este es un proyecto que comenzó en 2015, cuando Visa y Mastercard iniciaron un proceso de consultas para ser integrados a los sistemas de pagos, pero solo en 2020, con la renovación de los validadores es que la posibilidad empezó a cobrar real fuerza.
El ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, declaró respecto a esta noticia que “avanzar en la implementación de tarjetas bancarias nos permitirá ampliar las posibilidades de pago, reducir las barreras de entrada y generar un impacto en la evasión”.
¿Cuándo se podrá pagar el Metro con tarjetas bancarias?
Si bien el proceso para implementar el pago con tarjetas bacarias requiere aún de varios aspectos técnicos, desde Transportes indicaron que a mediados del próximo año se habilitará la opción, tanto en el Metro como en el Tren Alameda Nos.
Esto, porque de acuerdo a la cartera mencionada es más fácil comenzar desde los trenes, indicaron en Diario Financiero.
En una segunda etapa, que aún no está calendarizada, comenzará a funcionar el pago bancario en los buses del sistema. Igualmente, Transportes aclaró que por ahora no está contemplado poner fin a la Tarjeta Bip!