El Plebiscito realizado el recién pasado domingo arrojó una contundente victoria para la opción En Contra, que obtuvo un 55,76% versus el 44,24% que consiguió el A Favor. Inmediatamente conocidos los resultados finales (una vez más, gran trabajo del Servel), comenzó el análisis de los políticos que defendieron una y otra postura, como suele ser habitual.
El comentario más repetido fue que con esto, al menos en el corto plazo, se pone fin a la discusión constitucional, que comenzó hace cuatro años, con el comienzo del Estallido Social y el posterior acuerdo político que dio paso a dos plebiscitos en nuestro país.
Finalmente, en ambas instancias se rechazaron las propuestas elaboradas, y de esta manera, Chile seguirá con la carta magna elaborado en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, a la que se han realizado más de 70 enmiendas y que cuenta con la firma del exPresidente, Ricardo Lagos.
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric tras el triunfo del En Contra en el Plebiscito?
Una de las voces que más se esperaba era, por supuesto, la del Presidente Gabriel Boric. El mandatario brindó un discurso desde La Moneda en el que comenzó indicando que “el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”.
Además, dejó claro que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras, no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores”.
Igualmente, hizo un llamado para que a contar del resultado se “produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.
Como punto final, descartó realizar celebraciones de ningún tipo, argumentando que “ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza”.
La reacción de José Antonio Kast tras la dura caída del A Favor
El líder del Partido Republicano y principal cara visible de la opción A Favor, José Antonio Kast, reconoció la derrota, señalando que “una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros propusimos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”.
El excandidato presidencial aseguró, eso sí, que el texto que defendió “era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica, social y cerrar el proceso constitucional”.
El abanderado de la extrema derecha chilena comentó que “no solo nosotros no podemos celebrar sino que el Gobierno ni la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco que costará muchas décadas repararlo”.
Evelyn Matthei y una escueta declaración sobre los resultados del Plebiscito
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y que en la última parte de la campaña jugó un rol relevante para el A Favor, solo habló a través de la red social X, en la que expresó su satisfacción por lo que considera que será el fin de un proceso.
“Se ha puesto fin a cuatro años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia”, escribió.
Posteriormente, aclaró que “a partir de mañana, todos debemos abocarnos a unir a Chile y a solucionar los problemas cotidianos que afligen a nuestros compatriotas”.
Las declaraciones del alcalde Daniel Jadue tras la victoria del En Contra
Por su parte, el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue también tuvo declaraciones para lo ocurrido con los resultados del Plebiscito. El edil expuso su visión indicando que “no hay nadie que esté celebrando y no hay nada que celebrar. Lo que hay aquí es una gran derrota de la derecha, una gran derrota de los republicanos que se apoderaron de este proceso y se va a hacer una constitución más pinochetista que la actual”.
Además, alabó lo ocurrido en su comuna, asegurando que “estoy muy contento porque en Recoleta el triunfo fue mucho más amplio, sacamos cerca del 63%, lo que en la perspectiva estratégica es una paliza a la extrema derecha en la comuna de Recoleta y eso nos deja muy contentos y muy tranquilos de cara al futuro”.
Franco Parisi en picada contra el Gobierno de Gabriel Boric
Una de las caras más visibles del Partido de la Gente, el también excandidato presidencial, Franco Parisi señaló que espera que a contar de ahora “se cierre, por favor, la incertidumbre que está encapsulada en este proceso constitucional que llevamos cuatro años, ya el gobierno de (Gabriel) Boric tiene dos años perdidos”.
Sin embargo, fue más allá y aseguró que el objetivo de su conglomerado es “sacar a Sharp de Valparaíso, a la alcaldesa Irací (Hassler) de Santiago y también en Arica. Necesitamos que toda la gente que está de alcalde, alcaldesa del Frente Amplio y el Partido Comunistas deben dar un paso al costado”.