Hoy, domingo 17 de diciembre, más de 15 millones de personas se tendrán que presentar en las urnas para votar “A Favor” o “En Contra” del texto de una nueva constitución que fue elaborado por una comisión de expertos y políticos.
Se tratará de una jornada larga, desde que a las 08:00 horas se abrieron los locales y comenzaron a constituirse las mesas hasta las 18:00 cuando estas cierran. Se espera que los resultados oficiales que emanarán de parte del Servel podrían ser definitivos cerca de las 20:00 horas.
Las encuestas apuntan a un estrecho resultado y no muchos se atreven a decir qué es lo que ocurrirá al final del día. Sin embargo, en jornadas como éstas, especialmente en redes sociales, suelen correr una serie de especulaciones y desinformaciones. Una de ellas, es lo que pasa con los sufragios que son emitidos en blanco o nulo.
Los votos blancos y nulos no se suman a ninguna opción
Lo concreto es que estas opciones no se suman a ninguna opción ganadora y son contabilizados como tal. La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ambos se contemplan en la ley, pero descarta que una opción o la otra puedan sumarse a una preferencia en particular.
La normativa explica en su artículo 77, número 5, que los votos nulos “serán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”, estableciendo que “la mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.
Respecto a los votos blancos, se reconoce que estos corresponden a los votos emitidos por personas que no marcan ninguna de las opciones posibles en la papeleta. Y la ley define que “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.
¿Cuántas personas votaron nulo y blanco en las últimas elecciones?
El último proceso en Chile data del pasado 7 de mayo, cuando se realizó la elección de los consejeros constitucionales.
En aquella ocasión, de un total de 12.506.673 votantes, 2.124.906, equivalente a un 16,99% se expresó en las urnas con votos nulos, mientras que 568.555 personas, es decir, un 4,55% lo hizo en blanco. De esta manera, se trató de un 21,54% que no se expresó por alguna de las alternativas, cifra que bien podría repetirse en la jornada de hoy.