El Caso Convenios ha regresado a tomarse la agenda política nacional y La Moneda es la entidad que está enfrentando serios problemas, luego de confirmarse que el asesor del segundo piso y cercano al Presidente, Gabriel Boric, Miguel Crispi está citado a declarar en calidad de imputado.
En esta misma situación se encuenta la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas y la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien fuera pareja de uno de los principales implicados, Daniel Andrade, representante de Democracia Viva, quien fuera detenido por la PDI esta semana.
Fue el pasado 6 de noviembre cuando el fiscal del caso Cristián Aguilera determinó citar al exdiputado como imputado, complicando mucho más el escenario de La Moneda. De acuerdo a La Tercera, un correo electrónico emanado desde la Fiscalía de Antofagasta al abogado de Crispi en la fecha, Luis Hermosilla daba cuenta de esta situación. Pese a esto, la cita que debía ser el 1° de diciembre, no se concretó.
¿Cuál es la situación legal de Miguel Crispi por el Caso Convenios?
De esta manera, hoy quedó aclarado que Crispi sí está imputado. De hecho, el nuevo abogado, del político, Guillermo Chahuán, le confirmó al citado medio que desde que el Partido Republicano presentó una querella en su contra, tiene esta calidad legal, aunque aclaró esto no es una decisión de la Fiscalía.
Sin embargo, este viernes, el mismo profesional envió un nuevo comunicado en el que dejó aclarada cuál es la situación legal de Crispi en este momento. Los puntos más importantes de la declaración son los siguientes:
- Crispi está en calidad de imputado desde que el Partido Repúblicano realizó una querella nominativa en su contra.
- Fue Miguel Crispi, a través de su anterior abogado, quien se ofreció a declarar.
- Chahuán aclaró que pese a los rumores que indicaban que la citación sería para el 18 de diciembre, “el Fiscal no nos ha comunicado una nueva fecha para declarar”.
- Sostuvo que su representado “mantiene la misma disposición” para colaborar con la justicia.
- Finalmente, sentenció que “no hay hechos nuevos que puedan ser de interés”.
¿Cuál es la postura del Presidente Gabriel Boric sobre la situación de Miguel Crispi?
Fue la semana pasada cuando el Presidente Gabriel Boric abordó la situación en la que se encuentra su colaborador. En ese caso, lo hizo luego de conocerse el rol que tendría el caso la tía de Crispi, Verónica Serrano, la exjefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, quien habría presionado al Exseremi Carlos Contreras para apurar convenios justo el día en que Democracia Viva firmó dos nuevos contratos.
“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, expuso el mandatario.
Por ahora, el Presidente sigue sosteniendo a Crispi, por más que cuando éste ha abordado el tema de manera personal, ha señalado estar dispuesto a dar un paso al costado. Por ahora, sigue como asesor directo de Boric, pero la complicación de su escenario judicial, irremediablemente, podría redundar en su salida de La Moneda.