Uno de los momentos más esperados por los trabajadores a fin de año es el pago del Aguinaldo de Navidad, una retribución económica que es utilizada, en la gran mayoría de los casos, para solventar los gastos que se realizan en la compra de regalos, la cena de Noche Buena o Año Nuevo.
Sin embargo, la legislación chilena indica que su pago es solo obligatorio para los trabajadores del sector público y los pensionados. De esta manera, una gran cantidad de personas depende de la buena voluntad de sus empleadores o de los acuerdos que previamente se hayan establecido.
La buena noticia para ellos, es que de acuerdo a la Encuesta de Proyecciones Laborales 2024 de EY Chile, un 85% de las empresas hará entrega del tan apetecido Aguinaldo de Navidad para este año, estableciendo cuáles son los montos que se pagarán.
Este es el monto del Aguinaldo de Navidad que podrías recibir
El mencionado informe establece que los montos de los Aguinaldos de Navidad que entrega el sector privado fluctúan entre los $123 mil y los $522 mil.
“Observamos que los montos pueden variar considerablemente dependiendo del sector al que pertenecen las compañías. Es así como vemos que existen organizaciones de algunos sectores que entregan montos del orden de $10 mil en adelante, y en el otro extremo, tenemos sectores donde los valores promedio superan ampliamente los $200 mil”, explicó la gerenta senior de Consultoría en Personas de EY, Romina Aguilera, en declaraciones al diario El Mercurio.
¿Cuánto reciben de Aguinaldo los funcionarios del sector público?
Los trabajadores del sector público reciben por Ley este Aguinaldo, y eso está contemplado en sus respectivos contratos. Los montos que obtienen, van a depender de los ingresos que tengan a noviembre de 2023. De esta manera, el valor es el siguiente:
- $63.062 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $943.703.
- $33.358 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
El pago para quienes trabajen en órganos y servicios públicos centralizados, será a cargo del Fisco, mientras que de los servicios descentralizados son las empresas correspondientes.