Durante la jornada de este sábado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó la muerte de Sandra Almeida Lizama, quien se mantenía en coma tras sufrir una brutal golpiza en Lo Barnechea.
El dirigente Rolando Jiménez, expresó al respecto que “este un final triste de una larga agonía de seis días. Expresamos nuestras condolencias a familia por este brutal crimen de odio, que suma un nombre más a larga lista de las víctimas de la homo/transfobia en Chile”.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado en la población Lo Ermita, comuna de Lo Barnechea, donde un hombre insultó a la mujer de 58 años y luego la agredió a patadas y puñetazos, para finalmente golpearla con una pala en la cabeza.
En ese momento, la mujer sufrió un traumatismo encefalocraneano y estuvo en la UTI de la Clínica Indisa en estado grave, hasta su fallecimiento esta jornada. De acuerdo a versiones de familiares, Sandra había salido en defensa de otras mujeres también agredidas por este sujeto, quien fue detenido el pasado jueves por Carabineros.
Reacciones tras la muerte de Sandra Almeida
Tras conocerse la noticias, Rolando Jiménez anunció que junto a la familia presentarán una querella por el delito de crimen de odio, para que el responsable “pague con la máxima pena su delito. Exigiremos cadena perpetua, pues su prontuario es largo”, expresó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido manifestó que “lamentamos profundamente la muerte de Sandra. Como fundación, queremos darle todo el soporte a la familia, esclarecer el caso para que estos crímenes no sigan ocurriendo en nuestro país”.