En medio de la causa que investiga el “Caso Factop”, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recopiló antecedentes y presentó una querella en el 4°Juzgado de Garantía de Santiago, en la jornada de este miércoles 29 de noviembre.
La causa investiga presunta apropiación indebida y estafa, entre otros delitos; e involucra a las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada. En su representación, los querellados son Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra.
“Con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”, dijo el director del SII, Hernán Frigolett.
Por otro lado, el subdirector jurídico del servicio, Marcelo Freyhoffer, sumó: “Es fundamental el trabajo coordinado y la colaboración con el Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de delitos económicos, tributarios, de corrupción, crimen organizado y lavado de activos”.
¿Cuál es el motivo de la querella del SII?
La investigación del SII que dio pie a la querella presentada en esta jornada identificó que durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, dichas sociedades facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183.
“Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos”, dijo también el director del SII.
Esto constituye un delito, establecido en en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario. De hecho, los hermanos Daniel y Ariel Sauer ya tenían una querella presentada por un fondo británico, por delitos de estafa y falsificación por US$5 millones, tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas.
Al cierre de esta información, el servicio no descartaba nuevas acciones respecto de más contribuyentes, que puedan surgir a partir del trabajo de análisis que actualmente están desarrollando los equipos de fiscalización.