Desde la semana pasada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está en el ojo del huracán luego que fuese difundido un audio de una reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al empresario y uno de los socios de Factop Sociedad Anónima, Daniel Sauer.
Allí, mencionaron supuestos sobornos a funcionarios del SII, lo que derivó en una investigación judicial. De hecho, detallaron que funcionarios de este organismo habrían logrado anular una liquidación de impuestos por $3.000 millones al mismo Daniel Sauer.
En medio del escándalo, el mismo SII informó este martes 21 de noviembre, la desvinculación contractual de Christián Soto, quien trabajaba como Director de Grandes Contribuyentes. Según un comunicado de prensa, la razón sería “pérdida de confianza”.
“El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto. Los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado ‘caso audios’ y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”, dice parte del texto.
¿Quién es Christián Soto?
Según su pefil oficial de la red profesional de contactos LinkedIn, Christián Soto trabajaba para el SII desde hace 25 años. Sin embargo, asumió el cargo como Director de Grandes Contribuyentes en octubre del año 2022.
En la misma plataforma, Soto informa que es abogado, contador público y auditor. Además, tiene un diplomado en Planificación Tributaria; un magister en Tributación; y un máster en Hacienda Publica y Administración Tributaria.
También trabajó como profesor de Derecho Tributario en la Universidad de la Frontera, en Temuco, Región de La Araucanía, entre el 2015 y el 2016.
Durante esta jornada, Soto declaró como testigo en la Fiscalía por el “Caso Audios” y pasó de forma inmediata a la condición de imputado.
¿Más despidos en el SII?
Este mismo martes, trascendió que Soto no sería el único desvinculado de la nómina de empleados del SII. El mismo director del servicio, Hernán Frigolett, reveló que hay al menos cuatro funcionarios suspendidos.
Estos se sumarían al despido de Soto, aunque no especificó ni los nombres ni las razones oficiales de su salida.