El Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio contra Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper del audio de una reunión en la que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Según se escucha en el registro, sus participantes hablan de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer, controlador de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las cuales ya estaban siendo indagadas por la CMF debido a operaciones irregulares.
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Aquí estamos haciendo una hueva que es delito y es la única manera de hacerlo” se escucha decir a Hermosilla en la grabación de 105 minutos.
“¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etcétera. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, añadió el abogado, agregando que “hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también”.
“Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos... Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’ (...) Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, agrega Hermosilla.
¿Quién es Luis Hermosilla?
Abogado de profesión, Luis Hermosilla es además exalumno del Instituto Nacional, colegio en el que a los 14 años comenzó a militar en el Partido Comunista. En 1974 entró a estudiar Derecho en la Universidad Católica, donde conoció y forjó una amistad con sus compañeros de curso Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, quienes serían presidentes de la FEUC y destacados militantes de la UDI.
Ya en dictadura, durante la década de los 80, defendió a la familia del sociólogo José Manuel Parada, asesinado en 1985 junto a Manuel Guerrero y Santiago Natino, durante el Caso Degollados. Sin embargo, se hizo conocido en 1996 por haber asumido de la defensa de la familia de Jaime Guzmán, tras el asesinato del ex Senador.
Posteriormente, el abogado defendió al sacerdote de los Legionarios de Cristo John O’Reill, acusado de abuso sexual en el Colegio Cumbres, a Marcos Zylberberg y Claudio Spiniak durante el caso Chispas (escándalo bursátil vinculado a las privatizaciones de empresas públicas a fines de la dictadura) y representó al ex futbolista Iván Zamorano en una demanda contra Italo Passalacqua.
Durante el Gobierno de Sebastián Piñera representó al Ejecutivo en una querella por hechos de violencia en la Región de La Araucanía, y en el caso Frontera Norte. Además, fue asesor del Ministerio del Interior durante esa administración y defendió Andrés Chadwick en la Acusación Constitucional que lo destituyó del cargo por graves y masivas violaciones a los derechos humanos en el estallido social.
Cabe destacar que desde octubre de 2023, Hermosilla defendía a Miguel Crispi en la causa que lleva a cabo la Fiscalía por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el marco del Caso Convenios. Sin embargo, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric decidió rescindir el contrato con el abogado durante las últimas horas tras revelarse la filtración del polémico audio.