Grindavík es un pequeño pueblo costero de solo tres mil habitantes, ubicado en la costa oeste de Islandia. Esta comunidad pesquera, del tamaño de alguna caleta del sur de Chile ha estado en el ojo del huracán desde el recién pasado fin de semana.
Una gran cantidad de sismos en el lugar ha causado estragos. La Oficina Meteorológica de Islandia informó que en menos de 24 horas se han producido más de 900 temblores, muchos de ellos perceptibles y de gran violencia, que han generado daños en la infraestructura de la ciudad, entre ellos, poderosas grietas en carreteras.
Todo esto, según indica la comunidad científica serían eventos precursores de una gran erupción volcánica. Por el momento, la gran mayoría de sus habitantes ha sido evacuada a la espera de lo sucederá. “Está bastante claro que se producirá una erupción en los próximos días, como máximo en una o dos semanas”, confidenció a la prensa internacional el vulcanólogo Ármann Höskuldsson, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Islandia.
¿Puede esperarse un fenómeno como el de Islandia en Chile próximamente?
En Chile, lo más próximo que ha habido últimamente en relación a eventos volcánicos fue el evento en el Villarrica, donde hubo alerta naranja y se temió por una erupción mayor. Fueron evacuados pueblos cercanos, hasta que finalmente la actividad disminuyó y todo quedó en fojas cero.
Sin embargo, en un país como Chile, que tiene una alta presencia de volcanes, al igual que Islandia (el país nórdico tiene 200, cerca de 32 activos), bien vale preguntarse si una situación como la de la gran cantidad de sismos puede generarse.
José Antonio Tarrío, doctor en investigación y desarrollo en Geo tecnologías, además de director Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Universidad de Santiago cuenta a En La Hora detalles de la situación de Islandia y de lo que podría ocurrir en Chile.
En cuanto a la posible erupción en Islandia, adelanta que podría ser un caos, ya que el país “está entre dos fallas, entonces obviamente si hay una gran erupción puede ser problemático. Ya en su día pasó con las cenizas cuando uno de los volcanes que erupcionó, no recuerdo ahora el nombre, restringió el tráfico aéreo, pero a nivel geodinámico también”.
En relación a nuestro país, apunta que “la zona de falla está en el medio del mar, la grande, y después hay zonas de fallas un poquito más pequeñas. No sabría decir si en la misma intensidad, pero sí se pueden producir aspectos similares o incluso de mayor intensidad en Chile”.
Las zonas de Chile con riesgo de erupción volcánica
El académico de la Usach responde si es que actualmente es probable pensar en la posibilidad de que Chile tenga prontamente alguna erupción. Y aunque científicamente es imposible poder pronosticar este tipo de situaciones, sí indica que “los sensores que hay en la superficie se mueven, además sabemos dónde está localizado. Siempre hay que estar preparado en Chile para cualquier evento de estas características”.
En cuanto a las zonas del país que tendrían más riesgo es enfático en apuntar que “hay que estar preocupado en todo el país, sobre todo en la zona centro-norte, pero no se puede descartar que en el sur donde hay una intersección de tres fallas también puedan suceder eventos como éste (Islandia)”.
Finalmente, entrega un mensaje que por más que ha sido muy repetido por parte de la comunidad científica, nunca está demás escuchar: “Chile está en el cinturón de fuego del Pacífico, entonces en el caso nuestro, nada se puede descartar”.