El director nacional de Fonasa, Camilo Cid señaló ante la Comisión de Salud del Senado en julio de este año que “hemos recibido más de 700 mil personas en un año si se toma como cierre mayo para el ingreso”. De este monto, según indicó el personero, casi 400 mil se pasaron a la salud pública solo en un período de cinco meses.
Este hecho habla claramente de un masivo ingreso al sistema, que actualmente cuenta con 15,9 millones de afiliados, cifra que representa el 81% de los cotizantes de salud en el país. Gran parte de estas personas se han “fugado” desde las isapres, que en un año, han perdido cerca de un 21% de sus clientes.
Frente a este nuevo escenario, y ante la incertidumbre de lo que sucederá con el sistema privado, Bupa Seguros lanzó un nuevo seguro complementario, que está unicamente dirigido, precisamente, a los afiliados de Fonasa.
¿En qué consiste el seguro complementario para afiliados de Fonasa?
En declaraciones reproducidas por Diario Financero, desde Bupa indicaron que el seguro Bupa MultiSalud “permitirá a los usuarios de Fonasa acceder a atenciones de salud en una red dinámica de prestadores”. Esto quiere decir que quienes se suscriban a este producto podrán tener acceso, entre otras instituciones de salud a las clínicas privadas Bupa Reñaca, Santiago y Antofagasta, además de las clínicas Dávila, Santa María e Integramédica.
La aseguradora indicó que los niveles de cobertura son elevados y pueden llegar al 100% en red preferente del afiliado. Esto quiere decir que se cubren aquellas prestaciones que, incluso, no sean bonificadas por Fonasa.
¿Cuánto cuesta el seguro complementario de Bupa con acceso a usuarios de Fonasa?
De acuerdo a lo informado en el sitio web de Bupa, hay dos versiones del producto, los que se pueden comparar precisamente en la mencionada página. Los precios comienzan desde los $50.678, esto considerando el valor de la U.F. al 1 de octubre del 2023.
El monto máximo de cobertura por asegurado es de $1.500.000, mientras que en psicología y psiquiatría el tope es de UF 0,5 por prestación y UF 5 anual.
¿Qué cubre el seguro?
En cuanto a cobertura hospitalaria y cirugías, el detalle es el siguiente:
- Cobertura oncológica.
- Prótesis y órtesis.
- Medicamentos, insumos y materialesclínicos en hospitalizaciones.
- Cobertura de maternidad.
- Abulancia terrestre (hasta 50 kilómetros).
En cuanto a coberturas ambulatorias, se considera lo siguiente:
- Consulta y Videoconsultas Medicina General y Especialidades.
- Consultas y atencionesde urgencia.
- Salud mental: Psicología y Psiquiatría ambulatoria.
- Exámenes simples y complejos de imagenología y laboratorio.
- Procedimientos diagnósticosy terapéuticos simples y complejos.
También, se contempla una cobertura ante eventos catastróficos que pueden llegar a un 100% en enfermedades como cáncer, además de cirugías ambulatorias u hospitalizaciones. Bupa explica que en este caso “una vez consumida la cobertura base de salud de UF 1.500, se activa la Extensión Catastrófica en dos capas: Capa 1 hasta un tope de UF 2.500 por asegurado al año y Capa 2 hasta un tope de UF 5.000 adicionales por asegurado al año, esta última una vez consumidas las UF 2.500 de tope de la primera capa”.
¿Cómo activar el seguro y cuáles son los requisitos para acceder a él?
Respecto a los requisitos para poder obtener el seguro, se debe estar afiliado a Fonasa (tramos B, C y D). Igualmente, los interesados deberán rellenar el formulario de la Declaración Personal de Salud, en el cual se debe indicar si existen preexistencias, entre otros factores que pueden determinar exclusión de ciertas coberturas.
Quienes compren el seguro deben tener desde 18 a 75 años y 364 días. En tanto, los dependientes deben tener desde los 14 días 75 años y 364 días.
Las personas interesadas en afiliarse a este seguro lo pueden hacer en el sitio web de Bupa Seguros o en las sucursales presenciales de esta.