El Presidente Gabriel Boric recibió este martes la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional. Además, el mandatario convocó oficialmente al Plebiscito del 17 de diciembre que deberá ratificar o rechazar el texto.
La ceremonia se realizó en el salón de honor del Congreso en Santiago y fue encabezada por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien entregó al Mandatario la propuesta aprobada tras ocho meses de trabajo.
Tras la instancia, el ahora exconsejero Yerko Ljubetic (CS), señaló estar “muy confiado” respecto a que la gente votará mayormente por la opción “En contra”, ya que “esta es una propuesta que no une, que no se hace cargo de demandas de ciudadanía”.
Por su parte, el integrante de la Comisión Experta, Máximo Pavez (UDI), expresó estar “muy conforme con el texto que se presenta porque es un texto responsable, que está en sintonía con lo que votó la ciudadanía el 4 de septiembre y el 7 de mayo”.
¿Qué dicen las encuestas sobre el Plebiscito 2023?
La más reciente encuesta Black & White, revelada el pasado 3 de noviembre por Emol, mostró que la opción A Favor para el Plebiscito alcanzó al 44%, mientras que la alternativa En contra llegó al 56%.
“A Favor tiene como principales barreras la asociación a la derecha y al conservadurismo. La percepción de que el nuevo texto eliminaría el aborto en tres causales impacta fuerte y negativamente a las mujeres, que están más en contra que los hombres”, explicó Paola Assael, socia de la encuestadora.
Por su parte, de acuerdo a la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano, el 12,3% se inclinaría por el a favor, mientras que el 36,7% lo haría en contra. Además, un 31,2% dice que no sabe, un 11,5% votaría nulo o en blanco y un 8,3% no votaría.
En tanto, la encuesta Plaza Pública de Cadem de noviembre señala que un 35% de los encuestados dice que votará a favor en diciembre, mientras que el 50% rechazará, lo que no implica cambios estadísticamente significativos respecto de la medición anterior.
Finalmente la Encuesta Criteria publicada la última semana de octubre, indica que según sus resultados un 48% de las personas consultadas elegiría la opción “en contra”, mientras que por el “a favor” se inclinaría solo un 18%.