El fentanilo es una droga que se consigue en forma de polvo, pero el método de introducirla en el organismo no es inhalándola, como la cocaína o el ya conocido “tussi”. Los adictos más bien acuden a prácticas de antaño, ya que esta fuerte sustancia se mezcla con otras para darle una forma liquida. Así se hace más fácil succionar con una jeringa todo el contenido, el cual es posteriormente introducido en el cuerpo mediante una inyección directa al torrente sanguíneo.
También se ha sabido que existen parches e incluso tabletas sublinguales, las cuales provienen del uso clínico. Una vez que las moléculas de la droga se entremezclan con los compuestos de la sangre, el “Tango y Cash”, o también conocido como “la droga zombie”, inicia su viaje directamente al sistema nervioso central, en donde se aloja de inmediato, generando una sensación de extremo éxtasis, la cual a la larga provoca una terrible dependencia.
Esta sustancia pertenece a la categoría de los opiáceos (que pueden ser de origen natural o sintético), y es uno de los analgésicos más poderosos y mortales de los que dispone el ser humano, es al menos 100 veces más intenso que la morfina, y posee un mayor nivel de toxicidad y dependencia, para ponerlo en perspectiva. La sustancia natural, conocida como opio, se extrae de la planta Papaver somniferum, también llamada adormidera, cuyo uso se le da desde la antigüedad.
Pese a ser un fármaco muy utilizado en la medicina, durante los últimos años se ha registrado un precipitado crecimiento del mercado negro de los opiáceos sintéticos, como este. Es la nueva moda en el mundo de las sustancias psicoactivas, está dentro de las más peligrosas y ahora circula de forma ilegal en Chile.
“Puede haber un mercado negro de fentanilo”
El presidente de la Comisión de Salud, senador Juan Luis Castro, se refirió a los riesgos que conlleva la existencia de este poderoso químico en las calles del país: “En medicina tiene un efecto muy beneficioso. Pero, como todas las cosas en la vida, se le descubrió un lado “B”. Este lado “B”, es que su administración (ya sea inyectable o parche o distintas formulas) te produce un efecto de euforia brutal, y después de esto viene el aletargamiento, o el efecto llamado “zombie”, que tiene una duración más larga”, explicó.
El senador continúa: “en casos graves en Estados Unidos (el aletargamiento) está produciendo paros cardíacos. Este medicamento existe en todos los hospitales y clínicas del país. Es una droga ilícita validada. Un medicamento de alto poder (...) pero su producción y su venta es muy barata, existe en lugares establecidos del país y por lo tanto puede haber un mercado negro de fentanilo”, informó.
En cuanto a las investigaciones que han nacido respecto a los decomisos de dosis de esta droga, el Jefe (S) Comisario Brigada Sustancias Químicas PDI, Gonzalo Santander, comentó a 24 horas: “el fentanilo que hemos encontrado a nivel de investigaciones, efectivamente, es el cual se desvía del sector hospitalario. O sea, es robado internamente o también es robado a los laboratorios farmacéuticos que producen esta sustancia”. “Como policía siempre estamos pendientes de todos los pasos fronterizos respecto a todas las sustancias que están ingresando a nivel país de todo tipo de drogas y en una de ellas es el fentanilo”, sentenció Santander.