Esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que las compañías Zurich y Liberty deberán compensar a cerca de 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente el aparato GPS, como lo establece la nueva “Ley Antiportonazos”.
Esto, luego que el organismo estatal y las empresas aseguradoras llegaran a un acuerdo, el cual implica un millonario desembolso para quienes no les entregaron el dispositivo cuando contrataron o renovaron las pólizas de seguro automotriz.
Al respecto, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló que “de enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en el Gran Santiago. La omisión por parte de estas aseguradoras ha sido grave, ya que ha permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes”.
Por su parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que el acuerdo “implica que quienes no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes. Además, las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro”.
¿A quiénes beneficiará la compensación?
En concreto, el acuerdo alcanzado por el Sernac y las dos aseguradoras beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran obtenido con retraso pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, es decir, desde el 26 de julio del 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.
¿Cuál es el monto de la compensación?
En cuanto a los montos, de acuerdo a Andrés Herrera “las compensaciones van de $1.000 a $9.000 en particular y pueden traducirse en descuentos en el seguro obligatorio”.
De esta manera, la compensación total alcanzará los $2.300.000.000. Además, las personas que reclamaron ante el Sernac recibirán un monto extra.
Por otro lado, quienes así lo estimen conveniente, podrán recibir la compensación a través de la entrega e instalación de su GPS, en caso de no querer el dinero pactado.
¿Cómo cobrar la compensación?
Aquellos usuarios que sean beneficiados deberán ser contactados a través de sus teléfonos celulares o vía correo electrónico, para de esta manera dar cumplimiento con la normativa.
Cabe destacar que la medida no será adoptada por las empresas aseguradoras HDI y Sura, las cuales fueron demandadas por el Sernac.
Si eres cliente de algunas de ellas, también puedes dejar un reclamo. Para ello debes ingresar al Portal del Consumidor, con tu Clave Única o Clave Sernac, describiendo la situación.