Este lunes efectivos de Carabineros y personal del Ejército realizaron un operativo en la zona de Temucuicui, específicamente en la casa del vocero de la Comunidad Autónoma, Jorge Huenchullán.
El werken debía ser notificado de una resolución judicial por el inicio del una audiencia de preparación que el Ministerio Público sigue en su contra, sin embargo, no pudo ser encontrado, por lo que hasta ahora se desconoce su paradero.
Huenchullán está prófugo de la justicia desde 2021, luego que se solicitara su notificación para que comparezca a su juicio oral, acusado por tráfico de drogas, además de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
¿Quién es Jorge Huenchullán?
Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, de 44 años, nació en Ercilla, Región de La Araucanía. Completó la enseñanza media a los 20 años, en la modalidad técnico profesional y participó desde su adolescencia en las protestas y tomas a los predios vecinos de Temucuicui, de la familia Urban, que comenzaron en 2001.
Tras recibir más de 200 ataques incendiarios y a tiros, la familia vendió una serie de propiedades que sumaban 250 hectáreas, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Durante los años 2000 se abrieron causas en contra de Huenchullán por agresiones y amenazas, entre las que destaca una denuncia de agresión al ex director de Conadi, Jaime Andrade, causa por la que permaneció en prisión preventiva y en la que luego fue absuelto.
Prófugo de la justicia
Huenchullán actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara en 2021 el recurso de amparo presentado por su defensa y confirmara su prisión preventiva.
La medida cautelar fue decretada tras ser imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. “No debemos olvidar que esta persona permanece prófuga de la Justicia desde julio del año 2021, oportunidad en la cual se le formalizó investigación respecto de estos hechos, él compareció de forma remota, se decretó su prisión preventiva y se ordenó su detención para cumplir esta medida cautelar, lo cual hasta la fecha no se ha materializado”, dijo la fiscal Nelly Marabolí.
Finalmente, el coronel Patricio Martínez, Prefecto Malleco, señaló que la notificación no se pudo concretar debido a que el ingreso del terreno estaba cerrada con cadenas y candados. Además, la misma no facultaba al personal policial al desarrajamiento de la vivienda.