Asesinato en Santiago: ¿Fue un crimen de odio? Movilh exige informar género de la víctima

La organización solicitó hoy al Ministerio Público aclarar si la persona de 16 años asesinada en el centro de Santiago es o no una persona trans o de género fluido.

Carabineros El cuerpo fue abandonado en la vía pública

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha solicitado a fiscalía esclarecer la identidad de género de una persona de 16 años asesinada en el centro de Santiago. Se ha instado a las fuerzas policiales a no apresurarse en revelar el género de las víctimas cuando existen dudas al respecto.

El incidente tuvo lugar en un edificio en la calle Tucapel Jiménez, donde se celebró una fiesta la noche anterior, en la que participó la víctima, que recibió un disparo en el pecho. Posteriormente, los asistentes al evento la dejaron abandonada en la vía pública frente al edificio.

A las 6:42 horas de la mañana, según muestran las cámaras de seguridad, cinco mujeres y un hombre llevaron el cuerpo de la víctima y lo dejaron en la puerta del edificio Moneda, en plena vía pública, antes de huir.

Según un testigo, “venía llegando, fui a dejar a mi hijo al trabajo, y venían saliendo seis personas de la torre arrastrando el cuerpo. Me solicitaron ayuda para llevarlo al hospital más cercano. Me acerco, le tomo el pulso y me doy cuenta de que tenía muy poco. Fui a Carabineros aquí a la vuelta, volví y tomó otra vez el pulso, pero ya estaba fallecida (...) una de las niñas me comentó que (la víctima) tenía una herida en el pecho y que estaban en una fiesta”.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) ha declarado que la víctima es de sexo masculino, pero la madre se refiere a ella como una mujer. Además, se encontró una peluca cerca del cuerpo, lo que ha generado sospechas de que podría tratarse de una persona trans o de género fluido de 16 años.

Se encontró una peluca cerca del cuerpo de la víctima.
Se encontró una peluca cerca del cuerpo de la víctima.

La solicitud del Movilh

El Movilh ha solicitado al Ministerio Público que investigue y aclare la identidad de género de la víctima. Además, ha exigido a Carabineros que se abstenga de revelar el género de las víctimas fatales cuando no tengan claridad sobre el hecho o existan sospechas fundadas de que se trata de una persona trans o de género fluido.

El Movilh ha destacado que, de confirmarse la identidad de género, se trata de una víctima altamente vulnerable, menor de 18 años y presumiblemente extranjera, y merece la máxima sanción y pena, incluyendo la posible tipificación del crimen como femicidio o un crimen de odio en virtud de la Ley Zamudio.