Trenes al sur suspendidos por 10 meses: ¿Cuáles son las razones?

De acuerdo a lo indicado por EFE, el tramo que se demorará más en reestablecer es el de Santiago a Chillán.

EFE Trenes. Servicios al sur estarán suspendidos por hasta diez meses. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Tras las intensas lluvias que afectaron a nuestro país durante el invierno, fueron diversas las consecuencias que hubo una vez finalizaron, siendo una de estas los daños generados en la infraestructura de los trenes, lo que derivó en la suspensión de sus servicios.

De acuerdo a lo indicado desde EFE Trenes, las principales complicaciones se encuentran entre Santiago y Chillán, y la reparación podría tomar entre 6 a 10 meses.

Así, son seis son los puentes afectados en el tramo San Fernando-Chillán y otros tres en el ramal Talca-Constitución, y las principales fallas están en:

  • Teno II -en el kilómetro 173.
  • Guaiquillo -kilómetro 187.
  • Lontué -kilómetro 190.
  • Lircay -kilómetro 244.
  • Achibueno -kilómetro 305.
  • Longaví -kilómetro 320.

Según indicaron desde la empresa, en septiembre se comenzaron las labores de reconstrucción en la red central, y se considera reponer los terraplén de acceso sur a los puentes Lircay en el km 247 y Achibueno en el km 310 durante los próximos 60 días.

Agregando que “los puentes Teno 2 y Lontué requieren obras de reparación en sus cepas para la nivelación de las estructuras, lo que se espera terminar dentro del presente año. Finalmente, en los puentes Longaví y Huaquillo, se necesita un trabajo mayor que considera la reconstrucción de gran parte de las estructuras, considerando su entrega dentro del primer trimestre de 2024″,